El cazo de Lorenzo

Resultado de imagen de el cazo de Lorenzo

Cada niño es único y especial; eso lo sabe cualquier mamá o papá y cualquiera que se dedique a la docencia o pase algo de tiempo rodeado de pequeños. Sin embargo, ese matiz de especialidad no tiene siempre una connotación positiva. En ocasiones oímos hablar de niños diferentes; niños con dificultades; niños que parecen no encajar en el patrón estandarizado, niños difíciles; niños especiales… Son muchos los términos que utilizamos para encasillarlos pero curiosamente ninguno de ellos señala sus cualidades. Y no caemos en la cuenta de lo más importante: ¡son niños!. Niños que, además y muy lamentablemente, llevan el sufrimiento pegado a esa dichosa etiqueta.

Por eso creo que es necesario sentarnos con los más pequeños y hacerles ver que las diferencias enriquecen, no limitan. En este sentido, El cazo de Lorenzo me parece una genialidad de ejemplar.

Para los que no lo conozcáis, El cazo de Lorenzo es la historia de un niño de los que habitualmente llamaríamos “diferente”. En realidad,  Lorenzo es sensible, creativo y muy cariñoso pero arrastra un cazo. Un cazo que diariamente le entorpece y le hace distinto a los demás. Un cazo que le complica el día a día; un cazo que le hace sentir mal. Mas no es posible que se deshaga de su molesto compañero así que debe aprender a vivir a con él. Y yendo un poquito más allá, Lorenzo tiene que aprender a ver el lado positivo de su cazo ya que solo así podrán hacerlo también los demás.

En tan solo cuarenta páginas, Isabelle Carrier escribió este relato lleno de dulzura y humor. Un texto que, aun con mucha ternura, nos transmite un mensaje contundente que señala la necesidad de educar en la integración a nuestros hijos y alumnos. Así, la unión de un texto maravilloso junto a unas ilustraciones sencillas y coloristas  dan como resultado uno de los álbumes ilustrados más vendidos de nuestra época.

Publicado por primera vez en el año 2010, este cuento va ya por la octava edición. Lo encontraréis en la Editorial Juventud. ¡No os lo penséis! El cazo de Lorenzo es otra joya literaria de esas que hay que tener en casa.

Espero que os guste tanto como a mí.

Resultado de imagen de el cazo de Lorenzo

 

 

 

 

One response to “El cazo de Lorenzo

  1. En cuántas ocasiones esa “diferencia” no es tal (o al menos no tan acusada) como nuestra propia respuesta a la misma viene a provocar. Es fundamental que nos habituemos (y habituemos a nuestros peques) a convivir con aquéllos que posean cualidades/habilidades/características distintas a las, digamos, convencionales y sepamos normalizar nuestras relaciones a tal fin. Como dice la autora: ¡son niños! y como tal deben vivir sus primeras experiencias, ajenas a prejuicios y como directrices maestras para su formación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s