Marta dice ¡no! Trabajando la asertividad

El cuento que hoy os traigo es uno de mis favoritos y os quiero explicar el motivo. Quizá, a primera vista, no es uno de los libros más vistosos que conforma mi colección pero, como dice el refrán, las apariencias engañan…

Marta dice ¡no! Tiene un formato muy clásico. Un ejemplar de tapa dura con unas ilustraciones bonitas pero no espectaculares y sin mucha animación añadida. Uno de tantos, podríamos pensar. Pero nada más lejos de la realidad. Marta dice ¡no! es una herramienta ideal para enseñar a los más pequeños a detectar situaciones tan desagradables y a la vez tan lamentablemente comunes como puede ser  el acoso.

En tan solo quince páginas, Cornelia Franz, que es también  autora de otros títulos como Piratas en la clase, construye una historia muy sencilla pero con la suficiente enjundia como para que no pase desapercibida.

Marta es una niña de cinco años que se ve envuelta en una situación muy incómoda cada vez que se queda a cargo de su vecino, el señor Francisco. Ella percibe que el señor Francisco la mira raro, se le acerca mucho y le da demasiados besos… Tanto es así que cuando le toca quedarse con él a Marta se le quitan las ganas de jugar, le pesa el corazón o se le pone un runrún en la barriga, tal y como describe la escritora.

Y no os quiero destripar la historia… Aunque sobra decir que tiene un final feliz. Es sin duda un relato duro, si lo analizamos a fondo, pero el resultado es un cuento precioso y muy tierno.

Lo tenéis publicado en la editorial TakaTuka y, como os comentaba al principio, puede ser perfecto para entablar ese tipo de conversaciones delicadas que no siempre sabemos cómo abordar. Marta dice ¡no! nos puede ayudar a establecer relaciones de mayor confianza con nuestros niños, hacerles conscientes de que siempre que se sientan mal nos lo pueden contar, hacerles entender que sus preocupaciones nos importan… ¡En fin! Un imprescindible en cualquier biblioteca ya sea de aula, en casa… Muy recomendable.

One response to “Marta dice ¡no! Trabajando la asertividad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s