Rincones de Lectura (I)

fullsizerender

Para aquellos que sois un poquito ajenos al mundo de la Educación, hoy voy a hablar de una metodología que ahora está muy de moda en algunos colegios. Se trata de los rincones de aprendizaje. Simplemente señalar que los rincones de aprendizaje son una forma de organización del aula que permite el desarrollo de distintas habilidades y destrezas por parte del alumnado. Se conocen también como sectores y suelen estar dotados de materiales relacionados con el área de conocimiento que se pretende conocer. Podemos encontrar infinidad de ellos; algunos de los más comunes son el rincón de ciencias, el rincón de psicomotricidad, el rincón de juego libre, el rincón de pensar, el rincón de música o, el que a nosotros nos interesa, el rincón de lectura.

El rincón de lectura es una estrategia estupenda para fomentar el placer por los libros entre los más jóvenes. Y lo genial que tiene este sector es que se puede hacer en el aula pero también lo podéis recrear en vuestra casa, en la propia habitación del niño, en el cuarto de estar o, incluso, en el salón.

En realidad no tiene mucho secreto; se trata de adecuar un espacio (un rincón a ser posible) para que los peques puedan disfrutar de un ratito de lectura en un ambiente cómodo y acogedor. El truco está en buscar el lugar más propicio para ello. Debe ser amplio, luminoso y tranquilo. Una vez que tenemos el emplazamiento, el resto es sencillo.

De nuevo, lo que aquí os presento es una actividad que he realizado con mis alumnos de la universidad. Esta vez han sido los chicos de 4º del grado de Educación Infantil los que me han sorprendido gratamente. Enmarcada en el ámbito de la asignatura Lectura, Escritura y Literatura Infantil, la tarea consistía en construir un rincón de lectura.

Si buscáis en Internet, veréis que hay infinitas posibilidades. Algunos de ellos muy elaborados y otros más básicos pero, en cualquier caso, el resultado final siempre es interesante. El que han realizado mis alumnos, por ejemplo, ha quedado fenomenal. Con muy poquitos materiales, mucha imaginación y un poquito de maña, han creado un rincón de lectura de lo más coqueto.

Como podéis ver en la foto, han utilizado una tela bonita para construir un tipi. Puede parecer una bobada, pero el hecho de que la gran mayoría de los rincones de lectura tengan un tipi, una cueva o un dosel no es baladí. Es un elemento que aporta recogimiento al espacio y, tratándose de fomentar la lectura, la tranquilidad resulta un elemento imprescindible.

Después, una colchoneta y unos cuantos cojines han sido suficientes para configurar un entorno agradable que invita a sentarse allí y relajarse.  Además, ellos han usado un palé para hacer una estantería en la que colocar los cuentos y los libros. Por último, han utilizado cartulinas de colores para decorar el rincón. El resultado lo podéis ver en la foto. ¡A mí, me encanta!

Desde aquí aprovecho para felicitar a los artistas. ¡Enhorabuena a todos mis alumnos de 4ºB!

Y si queréis ver más, no os perdáis el próximo post en el que os mostraré otro ejemplo más de rincón de lectura.

One response to “Rincones de Lectura (I)

  1. ¡Les ha quedado chulísimo! ¡Enhorabuena! En cuanto a la idea se refiere, es fantástica. Todo lo que contribuya a fomentar la afición a la lectura de nuestros pitufillos desde sus primeros pasos, redundará en hacer de ellos unas personas más abiertas e instruidas y menos proclives a la intolerancia y la incomprensión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s