Don Miedica. Leyendo emociones…

img_8169-1

Tengo que decir, con gran orgullo como docente, que lo que hoy os presento es parte de un trabajo que ha realizado un grupo de mis alumnas de 2º curso del Grado de Educación Infantil.

Mis alumnos debían preparar una serie de actividades que les permitiera hacer operativos los objetivos del Currículum de Educación Infantil. Nos encontrábamos en esta dinámica cuando les llegó el turno a un grupo cuyo objetivo era el siguiente: Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

Me encantó ver que para trabajar la expresión de las emociones habían recurrido a un recurso literario. Todas sus actividades, muy bien diseñadas por cierto, surgían a raíz de la lectura de la historia de Don Miedica.

Y es que Don Miedica es solo uno de los muchos cuentos que Ediciones Gaviota publicó, hace ya algunos años, para acercar a los más pequeños las emociones.  La colección, que nació en los años 70 de la mano de Roger Hargreaves, comenzó con Don Cosquillas y desde entonces ha sido un éxito editorial.

Actualmente se llaman Mr. And Miss y  los podemos encontrar en la Editorial Laberinto. Pero la idea es la misma. Son una serie de libros, con unas ilustraciones minimalistas muy monas, que hablan de sentimientos y emociones a través de sus protagonistas. La verdad es que son geniales. Y muy fáciles de leer porque los relatos son cortos y además están editados con una letra cursiva muy sencillita que los hace ideales para los lectores principiantes.

Estoy segura de que vuestros niños se divertirán muchísimo leyendo las peripecias de Mr. Miedica, Mr. Pupas,  Miss Amable, Mr. Feliz, Miss Curiosa o Mr. Gruñón entre muchos otros. De hecho, la recopilación es muy extensa y podéis encontrar más de 40 personajes distintos que describen emociones o rasgos de personalidad de una forma desenfadada y divertida.

No dejéis de echarles un vistazo porque seguro que os gustan tanto como a mí y a mis alumnas.

Os dejo, además, el vídeo de una canción que utilizaron también para la actividad. Lo podéis ver en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/bloguncuentoyalacama/

¡Gracias Irene, María Elena, Mercedes y Paula por vuestro buen hacer!

One response to “Don Miedica. Leyendo emociones…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s